lunes, agosto 23, 2010

Reflexionando sobre la Identidad

¿Qué es esto de la Identidad? La Identidad pública, sustrato o materia prima de la Marca Personal o Personal Branding.

La Identidad tiene que ver con como a uno lo ven, pero más aun, con lo que esperan de nosotros.

Y tiene que ver también con la oportunidad que uno quiere que el otro vea que soy para él.

Tengo la impresión que nos preocupamos más de ser vistos de manera de ser valorados, apreciados, vistos simplemente, queridos al final de cuentas; más que ser una oportunidad para el otro.

Me ha ocurrido recientemente que a un amigo, con el que me ha tocado interactuar bastante, de repente yendo de un lado a otro en auto, escucho por la radio una noticia en que comentan la empresa en la que él tiene un alto cargo, señalando que se dedica a apadrinar niños de bajos recursos.

Me sorprendo positívamente y al mismo me sorprendo de no saber esta información que me parece fundamental de su persona. Él no se ha preocupado de hacerme saber lo que hace y veo la oportunidad que sería si tuviéramos mecanismos de divulgar la oferta que somos, sin muchos aspavientos.
Otro hecho que quiero destacar de este caso, es que su identidad, desde el punto de vista de su valórica, creció para mi.

Esto me vuelve a las disquisiciones con mi amigo Enzo acerca del ser y el hacer, o en que se está, ambas acepciones del verbo "to be" en inglés. Pareciera que hemos estado más abocados a construir Identidad desde el ser que creemos ser o queremos ser, en muchas ocasiones homologándolo al cargo que tenemos o que queremos tener, que del hacer que hacemos, o de la oferta que somos para el mundo.

¿Quién sabe la oferta que eres tu para el mundo? ¿Lo saben tus amigos ?

¿Cómo se entera la gente del tipo de oferta que haces y vienes haciendo? ¿De la confianza pública que has desarrollado?
Aquí me detengo en la confianza, pieza fundamental del armado de la Identidad, que se construye gota a gota siendo sincero, teniendo las competencias técnicas que respalden las ofertas que hago, habiendo sostenido en el tiempo nuestra impecabilidad en el cumplimiento de nuestras promesas y en la calidad del delivery.

Bueno, es probable que no sepas la oferta que eres, quizás porque no te has hecho la pregunta. ¿Qué podría cambiar para ti si te haces esta pregunta y logras respondértela?

Hoy, tendemos a preocupamos de la imagen, eso que tiene que ver con la apariencia, tu origen, tu riqueza, lugar donde vives, cargo que ocupas, prestigio, renombre, títulos, estudios, etc.
Esta imagen, pareciera tener que ver más con el ser, que con lo que has hecho, con lo que has logrado.

Hoy, más que nunca, es posible divulgar de una manera nunca antes vista y con enorme alcance, la oferta que eres, tu Identidad, gracias a las tecnologías de redes sociales.

Tomar en serio el tema de construir Identidad en la red, desde la oferta que se quiere ser, será un tema del cual, sostengo y hago la apuesta a ello, de creciente ocupación de las personas interesadas en participar activamente en la construcción de su futuro profesional..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias