martes, diciembre 21, 2010

Ken Robinson y Arianna Huffinton de paso por Chile

Haciendo una larga antesala para una reunión en Sinacofi, que en definitiva tendría un par de días después, veo en la prensa del día que me pasan para pasar el rato, que estarán en Chile por breves horas, Ken Robinson y Arianna Huffington invitados por Telefónica/Movistar. No puedo creerlo. Me movilizó con mis redes y no me preguntes como, me hago de dos entradas. Agradezco a quien fue gestor de dicho donativo.

Todo fue muy rápido y la noche anterior logré reclutar como mi acompañante a Jorge Milla, de enTravesia.cl

Un puñado de personas está presente; menos de las que me hubiera gustado que estuvieran.

Parte hablando Ken Robinson. De pie frente a la audiencia, no hace mayores movimientos de la posición con que se instala; tiene una clara cojera. Pero lo mejor, es que tiene un humor que saca risas frecuentes; risas que están desfasadas, graciosamente, entre los que lo siguen directo y los que lo siguen con traducción simultanea.

Tengo la sensación que intenta sacudirnos de nuestros sistemas de Educación obsoletos.
No es posible seguir educando a nuestro niños y jóvenes en un esquema de batches en una línea de producción similar a un proceso industrial. Batches a los que además se les trata con la intención de producir productos homogeneos.

Vivimos una época fantástica y a la vez revolucionaria. La culpa de ello la tienen las redes, Internet. Es tal el cambio que señala debemos pensarnos, las personas, de una manera diferente. Como vemos el mundo es resultado de la cultura en que estamos sumergidos. Estamos en medio de un tremendo cambio cultural.

Nos insta a comprar su último libro, cosa que hago, El Elemento, aquel territorio donde nuestra pasión se activa, donde si nos ponemos ahí seremos protagonistas de nuestras propias vidas.

Necesitamos para el mundo que viene de toda la imaginación posible. Esa imaginación que está en su máximo nivel cuando entramos a kindergarten y a medida que transcurre el proceso educativo actual se va reduciendo a la mínima expresión. Y lógico, en la línea de producción industrial no se necesitaba que nadie pensara y menos imaginara las cosas diferentes a como se tenían que hacer. Se necesitaba obediencia y eficacia; el miedo pasa a ser un ingrediente estratégico de nuestra educación.

Esto no puede seguir así. Y es una tarea urgente.
Imagínate una educación personalizada. A cada alumno se le trata de buscar su "elemento". Esto más se parece a un proceso como el que hace un jardinero con las plantas de su jardín. Un proceso orgánico, de poca intervención y mucha facilitación, crear las condiciones propicias para que la persona florezca.
Te imaginas eso cómo sería ? Otra cosa.

Más tarde Jorge Milla me enviaría este video que encontró en la web, que me parece geníal:




A continuación habla Arianna Huffington, a la cabeza del blog/sitio The Huffington Post, quizás el medio asimilable a un diario en la versión 2.0 más exitoso de EEUU, con 26 millones de visitantes únicos al mes.

Arianna cuenta que viene de una familia de la prensa escrita, de origen griego, con un padre y un abuelo insertos ahí, e incluso con alguna quiebra de ellos en el cuerpo.
Lo otro que cuenta es que a su casa iban a comer personalidades, como por ejemplo primeros ministros. Su madre una vez escucha a un plomero que trabajaba en la cocina y al mismo tiempo conversaba despotricando contra el primer ministro, al que ella fue a buscar al living para conectarlos. Esta cosa de "conectar", se le instalará en su ADN y está muy presente en la concepción de su diario digital.

Aprendió rápidamente que tenía que "monitorear" los comentarios del público, para impedir que los "trols" (revoltosos, basureadores) contaminaran el sitio y así permitir una implicación (engagement)del público en conversaciones de buen nivel. Mi experiencia con La Tercera, es que esto aun no se ha entendido en Chile.

Nos cuenta que este medio fue lanzado en mayo del 2005 y en la actualidad tiene 210 empleados y 30 de ellos están dedicados a monitorear/filtrar comentarios.

Infinidad de blogueros tienen blogs en su interior. Muy importante son las historias de casos, y las noticias se continúan hasta el final, cosa que no ocurre en los medios tradicionales, en que nuevas noticias hacen desaparecer completamente las anteriores.

Las atmósfera de sus artículos es muy positivo y me pregunto como se traduce la frase que dice: "the news has become social" (las noticias se han convertido en algo colectivo).

El desafío de estos medios remata, es que la gente se implique, participe, comente.
Cuánto nos falta para ello acá en Chile, me pregunto.

El tema entonces es conectar, conectar, conectar a la gente, en este esquema de participación.
Y las noticias, señala, llevan detrás la acción. Que es más implicación aun.
Mucha energía, entusiasmo y mucha velocidad, son características de las que habla e irradia.

Wikileaks será tema de su conferencia. No se espanta; al contrario, piensa que Julian Assange apuró el proceso hacia la mucho mayor transparencia, estirando los límites hasta lo doloroso.



Dos visitantes de la máxima importancia en sus materias, que casi se me pasan desapercibidos

2 comentarios:

  1. Brillantes mentes que ojalá sean escuchados por los que toman decisiones en el tema Educación.

    ResponderBorrar
  2. Me gustó mucho y me desafía a ser un padre (en mi caso un abuelo) diferente! Gracias Gabriel

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias