jueves, febrero 23, 2012

Empoderamiento y Participación

El mundo de las redes sociales, que tanto está dando que hablar, existe gracias a las TIC, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Es la hiperconectividad y la volatización, la evaporación de la información, lo que la hace abundante y a la mano.

el futuro está cerca
Revolucionario. Pero más revolucionario aun, es cuando aparece de la voz de Dolors Reig de España, el concepto de TEP, que significa pasar a hablar de las Tecnologías para el Empoderamiento de las personas y su Participación social.

TEP, Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación.

No se si este concepto crea un mundo nuevo de posibilidades, pero si siento que lo ensancha. Qué notable la potencia del lenguaje. Definitivamente el lenguaje crea mundo, como vienen diciendo los filósofos del lenguaje.

Pero si de eso se trata, de salir al aire, por ejemplo, a través de un blog, levantar la propia voz y cultivar la expresión, la propia opinión, la participación, y por esa vía, desarrollar las propias potencialidades, tu potencial.

Me cuenta Pablo Daniel, que el MIT Lab, ha sacado un lenguaje de programación, llamado Scratch, para niños, de hecho me dice "para que lo usen antes de que aprenda a hablar". Noo!?, reacciono yo.
Lo busco y miro en Internet y le creo.

Pero lo potente, es que esto abre el hecho de que los niños aprenderán a programar en el colegio y no en la universidad como hoy ocurre, cuando esos ramos se incluyen.
Esa es toda una nueva forma de educar, pues programar significa crear, construir, significa innovar. Y la actividad de programar significa aprender a conectar lo mio con lo tuyo y enriquecer aun más la creación. Significa operar en redes, etc, etc,
Un nuevo mundo.

Con Pablo Daniel compartíamos en ese carro de Metro que parece que iba lleno, porque para nosotros no había nadie mas, la fascinación por la época increíble que nos ha tocado vivir. Una época de cambios fenomenales, de transformación total, de creatividad sin límites. Un época fascinante.

2 comentarios:

  1. Me gusta tu entusiasmo
    Tenemos que vernos rápidamente
    El lunes en la tarde?
    Un abrazo
    Denis

    ResponderBorrar
  2. Las vueltas de la vida. Scrath también llamó mi atención hace un tiempo eran los inicios de mi blog y el título no quedó muy bueno, pero la intención es la que vale; efectivamente nos enfrentamos a cosas inimaginables: http://www.cgcaamano.com/2010/10/poderoso-software-libre-para.html

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias