viernes, septiembre 07, 2012

Evento Red Hat

El martes recién pasado asistí a un evento Red Hat al que me invitó su gerente general Ezequiel Picardo, con quien trabajo como un consultor externo en el ámbito del coaching organizacional.

El evento ocurrió en el hotel Ritz Carlton, a metros del Metro El Golf y a muy pocas cuadras de las oficinas de Red Hat frente a la plaza Perú.

Ezequiel abriendo el evento
Lo primero a destacar es la comida. Estuve tanto en el desayuno, como en el almuerzo. Ambos menús excelentes, cantidades pequeñas, lo que me parece adecuado para instancias de trabajo como estas, exquisitas y bellas en su presentación. Excelente atención además del personal de servicio del hotel.

Me llama la atención esta empresa Red Hat basada en tecnologías de software open-source, osea que buena parte de los productos que andan empujando, se encuentran en el océano del software que cualquiera puede bajar en forma gratuita. Por lo tanto lo que venden no son productos sino que un servicio que significa compromiso para con el cliente, know-how, básicamente. Lo que venden a mi entender es más el servicio de su gente que productos.

Y traen para este evento al CIO del gobierno, Andrés Bustamante, que tiene un enfoque tan humanizado de la tecnología, que no puedo sino que sorprenderme enormemente.
Su enfoque del objetivo de modernización del Estado, está en poner al ciudadano al centro, su bienestar al centro y habla incluso de su felicidad.
De donde, en un evento de una empresa de tecnología, que se esté hablando de felicidad ! Notable.

Habla de pasar de un Estado burocrático a uno participativo, de la conformación de Comunidades de Práctica que ya existen en el gobierno y se llama "Comunidad Tecnológica Gubernamental".

Andrés Bustamante, CIO del gobierno de Chile
Están preocupados de diseñar "experiencia del usuario"; del concepto de "open data", que consiste en abrir los datos del Estado al público, un concepto a tener presente incluso en el momento inicial de diseño de los sistemas.

Y medirán todo esto en base a encuestas de satisfacción y no de ROI. Incluso, que están abocados a estandarizar las interfaces de todas las aplicaciones del Estado y hacerlas atractivas estéticamente, aparte de user-friendly como se dice técnicamente.

Termina su exposición y veo que se va a retirar. Me paro y voy a su encuentro. Cesar Zegarra de Red Hat me lo presenta y antes de hacerlo me dice que es psicólogo de profesión.
No puedo creerlo. Lo felicito y le expreso mi sorpresa por su profesión. Él me señala que es un fanático de la tecnología, tema que ha estudiado mucho.

la felicidad, ¿qué es eso?
Genial, el mundo está cambiando. Empiezo a ser optimista en cuanto a la valoración de las personas en las empresas e incluso las redes sociales al interior de ellas, un mundo que debiera explotar el próximo año.

La cosa sigue con una presentación de Marcos Sepúlveda del CETIUC, que comenta y entrega parte de los datos de una encuesta realizada a sobre 300 empresas chilenas, donde abren parte de sus resultados que venden, como los sueldos medios de cada cargo de las áreas de Informática, su dispersión, etc. Será Francisco Valenzuela, su Director Comercial, quien me dejará claro y convencerá después, del valor de esta información para las empresas.

Me fui y volví al almuerzo a conocer a más personas de las que ya había logrado contactar: Soledad Obando de Snoop, Carlos Caballero de Gildemeister, Feiz Jodor de TInet, José Miguel Lavín de In Motion, Patricio López del Banco Estado, Alejandra Vergara de Conaf.

Todo termina con el caso notable de cliente exitoso con las soluciones de Red Hat como es Previred en la voz de Gabriel Ovalle, su Jefe de Sistemas.

Un excelente evento de Red Hat, que creo aproveché muy bien.

1 comentario:

  1. Efectivamente las empresas ya no se diferencian tanto por las tecnologías que usan, sino por las personas que las conforman y que son capaces de establecer relaciones constructivas y agradables que aporten felicidad no sólo al que recibe el servicio, sino también a quienes lo brindan.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias