viernes, septiembre 21, 2012

Libro "El universo es un dragón verde" de Brian Swimme

Brian Swimme es un académico norteamericano, que hace clases en California de filosofía, Cosmología y Conciencia, con un doctorado en matemáticas.
El cuento que nos contamos de nuestra cosmología, determina muchas cosas de nuestras vidas y de la civilización en que nos encontramos.
Él está cambiando esa historia, esa cosmología, en particular con este libro en que plantea que el universo es un ser, un dragón y que es verde, con todo lo que ello significa.

Todo parte con el Big Bang, en que en la lectura de Swimme, se trata de un tremendo acto de creatividad, generosidad y alegría propia de una gran celebración. Los fotones de ese suceso siguen llegándonos a la tierra y son alimento energético esencial de nuestra dieta.

De ahí parte todo. Y llega hasta nosotros que tendriamos la misión de ser la conciencia de si mismo del universo y de su belleza y grandiosidad. "El universo tiembla de asombro a través del ser humano", dirá Swimme.
Te das cuenta la riqueza creativa de la Tierra, la cantidad de formas de vida que ha sido capaz de crear. 10 millones de especies, nada menos.

Cada uno de nosotros trae en su interior el germen de la creatividad cósmica. Nos corresponde estar atentos y cuando escuchemos el llamado, responder a lo que nos encanta, abrazarlo y darle curso. Solo de esa manera sumamos a la explosión creativa cósmica.

La materia de que estamos hechos es la misma materia del universo. La atracción de los planetas, lo que nos atrae de una música en particular, la atracción de pareja, son todas formas similares, de lo que Swimme llama el encanto, el amor. Esta atracción, este interés, es la base del amor, un atributo del ser que es el Universo y obviamente también la Tierra. Y no nos sorprendamos con ese ímpetu que le sigue, de encantar nosotros a su vez a otros. Es la misma fuerza que movió a escribir a Shakespeare sus obras.

Nos toca salir de la cosmovisión centrada en el hombre y pasar a una en que veamos a la Tierra como parte de un mismo ser del que somos parte. Esta cosmovisión errada en que nos encontramos nos tiene extinguiendo una especie cada 20 minutos. Las fuerzas de mayor conicencia ya iniciaron su desplazamiento y toca abrazar las concepciones verdes, que nos colocan como parte del Universo y no como dueños y explotadores de este.

Miremos al mar y veamos como el nos refleja y enseña de absorción que a nivel humano es la sensibilidad. Hasta los protones poseen esta característica, se dan cuenta, sienten lo que pasa a su alrededor. Esa misma capacidad de los océanos de absorber, es la que nos permite a nosotros absorber la luna, un bosque, la belleza de una mujer, y en cierto modo ser reflejo de su vibración.

Miremos la vida sobre la Tierra como la forma en que este ser que es el universo nos enseña de juego, de asombro, de aventura. La variedad y riqueza de formas y belleza de las diversas especies, es un estímulo cósmico a explorar nuevas formas, a aprender, imaginar, experimentar e incluso a reírnos. Si, dice Swimme, el Universo tiene sentido del humor.

Miremos el fuego como la expresión de la fuerza estructuradora que habita en nosotros, en el planeta Tierra y en toda forma con una estructura que se preserva. Es en este capítulo que Swimme habla de los sueños como una expresión del univero y no solo un producto de nuestra mente. Somos el cauce de los sueños de la Tierra, dirá Swimme.

Miremos el viento como la dinámica cósmica de la expansión, de la exuberancia, de la celebración de si mismo, de la necesidad imperiosa de expresarse, de expresar la alegría. Llega a decir que el vacío está lleno de impulsos incontrolables de ser, un ser generoso.

Swimme ve venir un cambio de cosmovisión que nos afectará desde la base y desde la cual la época actual mecanicista, consumista, desarrollista, será vista como una etapa superada.

Un libro que leído con detención puede afectarte al punto de cambiarte la mirada y hacerte sentir que eres parte de la Tierra, parte del Universo, que dejará de ser un artefacto mecánico y se transformará en esta nueva cosmovisión en un ser alegre, encantado, generoso y creativo al nivel del asombro.


Me fui a buscar material de este autor y este libro y encontré estos links:
Brian Swimme en la Wikipedia
Entrevista a Brian Swimme
Aquí está el libro
Video de entrevista a Brian Swimme

Y, decoro este posteo con este video que de alguna manera muestra la maravilla del planeta a través de las bellezas de Chile.

Este video que muestra a Chile fue hecho por turistas de la productora Gnarly Bay Productions

1 comentario:

  1. Anónimo4:38 a.m.

    Maravillosas preguntas, es posible ser feliz en esta vida y disfrutaste tu historia?....muy potente el video. César

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias