lunes, julio 01, 2013

Curso de la Revolución Francesa y las guerras Napoleónicas en la Khan Academy

Alineado con esta frase de Stephen Downes, que dice que "aprender no consiste tanto en recordar un cierto material de contenido, sino en compartir lo aprendido con otros", procedo a compartir lo aprendido en estos cursos de la revolución francesa y posteriores guerras napoleónica, tomados de Khan Academy.

Napoleón Bonaparte
La revolución francesa es un periodo que parte en 1789 con Francia en quiebra y un poder gobernante viviendo en tal fastuosidad, que al pueblo y sus grupos intelectuales, se les hizo insostenible.

Ojo, que esta es mi interpretación de la interpretación del expositor de los videos que vi y de la información anexa que busqué en Internet, en el proceso indagatorio.

Lo divertido es que el rey y sus cortes, también estaban en déficit y todo parte porque piden más recursos al pueblo, que eran los únicos que pagaban impuestos. Ni la iglesia ni los nobles, todos ellos, pagaban un peso.
Veo estos videos cuando aquí en Chile, buena parte del discurso de los candidatos a presidente de la república, hablan de corregir el enorme desequilibrio entre ricos y pobres.

Había una tremenda diferencia de clases, aparte de la económica, siendo que pocos años antes en América, Estados Unidos había declarado su independencia (1776), con una Constitución que declaraba unos principios nuevos y muy atractivos por cierto, de igualdad y libertad. Este hecho sin duda, había seducido a los grupos pensantes de la época.

Luis XVI
Se arma la batahola, que termina con Luis XVI decapitado y luego su mujer, María Antonieta.
Hay un periodo de 10 años de caos y matanzas, periodo en el cual se inventa la guillotina, para hacer la cosa más acorde con los tiempos de revolución industrial que empezaban a respirarse. Miles de personas mueren, muchos sacerdotes entre ellos; nobles para que decir. Pero pienso que ese caos, con una situación económica que siguió siendo desastrosa todo ese tiempo, lo que hizo que un personaje como Napoleón, ambicioso y narciso, aprovechara la ocasión o fuera el personaje justo que hacia falta, según desde donde se le mire.

Me llama la atención como en ese tiempo de inmensa crisis en Francia, las guerras con los países vecinos abundaron. O era un juego de los príncipes, las batallas, o era una manera de ser emprendedor de la época; ir a robar o saquear al vecino. Incluso una medida estratégica, que apuntaba a Luis XVI que quería ser derrotado para recuperar el trono.

Napoleón se hace famoso, salvando una retoma de los realistas (los que querían que volviera un rey a gobernar) contra los republicanos parapeteados en la Tullerías, el mismo lugar donde antes estuvo Luis XVI y familia, y que las tenían todas de perder. Napoleón, no se si había inventado él, pero usó cañones llenos de tachuelas o algo similar (en vez del bolón grande), equivalente a las famosas bombas de racimo de nuestro Cardoen. Y arrasó con los realistas; los diezmó se podría decir.

toma de la Bastilla
Se hizo tan notable, que el Directorio que gobernaba la incipiente república, lo manda a liderar el frente Italiano de las guerras, más que nada para poner lejos a alguien que podría ser una amenaza.
Y eso fue más tarde.
Venció en Italia y arrancó para Egipto, por decisión propia, para lesionar al principal enemigo de Francia, Inglaterra.

Le fue mas o menos en Egipto, porque Nelson, que después destruiría la armada francesa completa en Trafalgar, destruyó las naves que lo esperaban en el Mediterraneo en la batalla naval del Nilo.
Como quedó sin modo de volver con su ejercito, se dedicó a causar estragos a países vecinos como Siria.
De repente, consigue un barco y se vuelve con un pequeño contingente, dejando al grueso de su ejercito abandonado en lucha con los árabes.

En París se toma el poder, bastante deteriorado, pero lo hace parecer un hecho legal, pasando a ser Primer Cónsul y después se auto coronará Emperador. Y siempre con la idea que quien lo coronaba era el pueblo, por lo que tenía el carácter de gobernante republicano, en su propio discurso.

Napoleón en Egipto
Siguen las guerras, pero cuando arranca a conquistar a Portugal, pidiéndole ayuda al torpe de Carlos IV, que acepta y mientras este estaba en el frente Portugués, entra un elevado contingente francés a España y en vez de dirigirse directamente a Portugal, se van a Madrid y simplemente destronan al rey y ponen en su lugar de rey, al hermano de Napoleón, José Bonaparte.

Se arma una guerra de guerrillas en España contra estos franceses entrometidos, periodo en el cual, dado el caos que se vivía en Europa, aprovechan país tras país de América, de independizares. Chile entre ellos, en 1810.

Napoleón es derrotado en América, en Haití y en Buenos Aires y termina desistiendo de este frente, que sella vendiéndole a EEUU Luisiana, en como 50 millones de dolares, un territorio que corresponde a prácticamente un tercio de lo que es hoy EEUU. Esto fue un factor relevante de lo que llegaría a ser después EEUU.

duque de Wellington
El frente ibérico (España, Portugal) termina siendo un fracaso para Napoléon, pero él tenía la vista puesta hacia Rusia, que estaba trasgrediendo el bloqueo imperial a Inglaterra, impuesto por Napoleón a todos su aliados. La derrota de Rusia terminó de liquidar a Napoleón y a más de medio millón de personas de su ejercito invasor.
La cantidad de gente que moría en esas guerras, no deja de sorprenderme, pues hoy hemos pasado a otro extremo donde nos preocupa sobremanera la sobrevivencia de las especies de la naturaleza, y que decir de las personas. Se muere una persona en la cordillera y es noticia top. En ese tiempo la gente moría como moscas y parece que daba lo mismo.

Derrotado Napoléon es enviado a la isla Elba, incluso con mando sobre ese territorio. Igual estaba custodiado, pero cuando el guardián baja la guardia, arranca a Francia y vuelve a tomarse el poder, en manos en ese momento del rey Luis XVIII, hermano de Luis XVI, el que aterrorizado salió arrancando cuando supo.

El golpe definitivo se lo dio el ejercito comandado por el duque de Wellington de Inglaterra, con la ayuda de los prusianos,  en Bélgica, cerca del pueblito de Waterloo,en lo que se llamaría la battala de Waterloo. Y de ahí lo mandan a una isla más lejana, Santa Elena, donde muere a los 52 años.

Eran los primeros gateos de nuestra civilización que pasaba de los reyes a la república y las democracias, que hoy nos gobiernan.

Puedes seguir los videos instruccionales (en INGLÉS) en Khan Academy en estos links:
Revolución Francesa (4 videos)
Guerras Napoleónicas (8 videos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias