viernes, julio 19, 2013

Curso de Liderazgo en redes sociales en la U de Chile

Me tocó realizar un curso de 12 horas en la Universidad de Chile, facultad de Economía y Negocios, a alumnos que iban de sus trabajos en las empresas a desarrollar lo que llamaban habilidades blandas y a buscar herramientas de manejo de equipos de trabajo y liderazgo.

24 alumnos en total, más hombres que mujeres, más ingenieros que otras profesiones, aunque habían hasta una relacionadora pública.

alumnos en la clase
Llamé al curso Liderazgo en Redes Sociales y lo que pretendía era sostener una conversación con ellos del valor de las redes sociales en sus distintas acepciones y como estás podrían usarse para aparecer las personas que somos, desde un enfoque centrado en la oferta profesional con la que queremos plantearnos frente a la sociedad.

Los invité a que cada uno hiciera su propio blog personal y empezara a desplegarse ahí.
Luego compartían públicamente lo que iban escribiendo y cotejábamos que "les pasaba" a los demás con lo expuesto.
Ello provocó una profundización del conocimiento que tenían unos de otros y el dejar en la red su presencia y los links de unos y otros, básicamente a través del blog del curso que yo hice, donde desplegué después de cada sesión una síntesis de lo pasado y los links a todas las fuentes expuestas en clases.
Lo dejamos abierto al mundo, pues no vimos inconvenientes en hacerlo y podrían aparecer algunos beneficios, que conversamos.

Debo decir que lo pasé muy bien haciendo este curso, me divertí. Y pienso que muchos alumnos también; aparte de que valoraron el conocerse más entre ellos.

pasiones de los alumnos
Sigo aprendiendo que el hacer clases es una estupenda instancia de aprendizaje para mi, el profesor en este caso. Y cimiento esta idea de que terminamos o damos un paso más en el aprender, cuando pasamos lo que sabemos.

Sigo encontrándome con el miedo a aparecer de las personas. Del tremendo esfuerzo que requiere dejar instalada una práctica de este tipo, pues no creo que la mayoría de ellos siga con el blog que crearon.
Si creo que dejaron una posibilidad de consolidar en la red las relaciones entre ellos, que coinciden, es uno de los valores que van a buscar a estos cursos: ampliar sus redes. Pues dejar en la red una instancia de volver a conectar e intercambiar, es de valor para ellos.

Sería interesante potenciar estas redes entre alumnos de temáticas más específicas, donde hubiera además una buena dosis de pasión por las materias.

Y sigo convenciéndome cada día más que la red, las posibilidades de comunicación humana que estas abren, nos está transformando y están transformando nuestros quehaceres. Y no podemos dejar de explorar estas posibilidades, cada uno en su territorio.

Para más antecedentes, te invito a ver el blog del curso y en su costado los blogs de los alumnos. Quizás uno de los videos presentados en clase más impactantes, fue este del futurista Isaac Asimov, del año 1988, antes de que la web como la conocemos hubiera aparecido.
 

1 comentario:

  1. Muy buen post. Potenciar y ampliar redes es siempre provechoso para quienes participan con ese interés.

    Como siempre, excelente Asimov.

    Saludos Santiagueños

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias