viernes, diciembre 27, 2013

Provocaciones para que tomes el curso on-line gratuito de China de la U. de Harvard

He terminado el primer módulo del curso de China on-line gratuito de la universidad de Harvard a través de la plataforma Edx. El segundo módulo empieza el 2 de enero; y después siguen mas.

El foco ha estado en los pensadores antiguos de China: Confucio, Menzio, Zhuanzi, Laozi, etc.
Tipos que dejaron su huella en torno a los 2.500 años atrás. Coetaneos de Socrates, Platón y Aristóteles, esos griegos que son la cuna de nuestra cultura occidental.

Confucio
Son otra cosa en muchos sentidos, aunque también hay aspectos en los que se topan.
A Confucio le preguntan por la vida después de la muerte y el contesta algo así como: "y yo que se, mejor preocupémonos de como bien vivir". Con esa respuesta marca un punto de diferencia fundamental con las preocupaciones de nuestra herencia formativa.

Otra diferencia fundamental es este tema del Tao, que quiere decir algo así como "el camino", la forma de ir por la vida. Hay una forma de ir por el camino, que sería la buena. Si estás andando mal, pues cambia de senda; corrige y ya.
Nosotros hemos puesto el foco en el ser, en develar un ser intrínseco que habría tras nuestras conductas, orígenes, naturaleza, familia. Por ahí empiezan las confusiones (con ese), pues hay algunos que piensan que nacieron siendo, por angas o por mangas, por ejemplo porque el papá tenía mucha plata, y andan por la vida como exigiendo que se les de, pues ya son.

Influido por estas lecturas ando preguntándole a la gente ¿qué has hecho?, más que ¿quien eres?; con respuestas del tipo yo soy ingeniero, casado, gerente, etc.

Confucio enfoca su vida en el aprender y distingue entre el aprender para si, del aprender para los demás.
Si estudio para tener una buena pega, estudio para los demás. Si estudio China para ensanchar la mirada, estudio para mi.
Lo que hago aquí, escribiendo esto, es pasar el dato.

profesor Michael Puett
Para seguir este curso el inglés es primordial. Nunca he valorado más el inglés que aprendí en el colegio, que tomando este sin número de cursos on-line gratuitos de importantes universidades a nivel mundial.
Edx pone los textos que se van hablando en los videos al costado, por lo que con Google Translate, se podría ir avanzando, los que saben inglés mas o menos.
Y para aprender inglés, lo mejor que he encontrado gratis on-line, es Duolingo.

Destaco al pensador Zhuangzi, con sus aclaraciones del Tao o el camino, con ejemplos como el del carnicero en su faena diaria de cortar la carne. Ello nos enseña como hacer lo que sea que hagamos en el día a día, trabajo incluido, totalmente ahí, presente en la cosa que se está haciendo, conectados íntegramente, desarrollando la habilidad, escuchando al ser interior de uno puesto en la acción. Bueno una manera muy reconcentrada y presente de hacer las cosas.
Me pareció genial. Y las clases del profesor Michael Puett, lo mejor.

En esa época en China las guerras eran permanentes y la fertilidad de pensadores fue amplia. Algunos son seguidores de otros y otros reniegan de anteriores. Nos dirán cosas medulares de pensadores como Mozi, Mencius, Xunzi, Laozi, Zou Yan, el cosmólogo, Sunzi, el que escribió El arte de la guerra, de fama mundial hasta el día de hoy.

China
Tienen cosas notables, de hace 2500 años, de que el emperador elige sucesor buscando al más apto; no siempre será así, pero deja la marca. Y diseñan pruebas que presencia el emperador, buscando a los mejores, sin trampa.
Se preocupan de como hacer para que las personas florezcan al máximo, y como gobernar siendo esa la preocupación.

Ellos hablan de los pueblos bárbaros que los rodean y mirando nuestras religiones que idolatran la virginidad y defienden el argumento que nuestros íconos son hijos directos de Dios, me ha hecho dudar ... ¿no será que tienen razón? y somos pueblo bárbaro.
Nunca tanto porque en ciencia y tecnología les ganamos e incluso en formas de gobierno. O no?
Pero cuidado que están arremetiendo.

Mucho respeto al menos con los chinos, pues así como van y por el número que son, más vale conocerlos más y mejor. Recomiendo entonces seguir estos cursos, dictados por excelentes profesores, con excelente material y sobre quizás la mejor plataforma, Edx.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias