sábado, enero 30, 2016

El Tata, el panadero del Lider de Latadia con Vespucio

Después de haber entrevistado a la Violeta y a Pedro, las emprendí con el hombre que está detrás del exquisito pan que compro muy frecuentemente en el supermercado Líder, de Latadía con Vespucio. Esto surgió como una tarea de un curso del MIT que tomé por Internet y que hacía esto para sacarnos a los alumnos de la mirada estrecha individualista tan frecuente. Conoce a gente de tu periferia, que sean en general muy distintos a ti, decía el instructivo.

el Tata - Hernán Rodriguez
Los dos primeros eran independientes, así que el llegar a la entrevista, fue relativamente rápido. Aquí, quien está detrás es Walmart y por ello elevaron solicitudes a sus respectivas jefaturas para acceder a este extraño pedido de un ciente, en este caso.

Nos sentamos con el Tata, así le dicen, en la oficina de la gran jefa del local. Y él se sentó orgulloso, por un rato, en el lugar de su querida administradora del local.
El Tata se llama Hernán Rodriguez Aguilera, tiene 68 años (cumple 69 en febrero), casado, con dos hijos varones, en que entre ambos lo han hecho abuelo de cuatro queridos nietos.

Está jubilado, pero no ha querido dejar de trabajar. Me confiesa que le gusta el trabajo, le gusta ir a trabajar y no se imagina instalado en su casa mirando como pasa el calendario.
Le gusta revolverla, se relaciona bien con el resto del personal y bromea con los mas jóvenes. Claramente, aquí lo quieren mucho y aprecian siga trabajando en el equipo.

Trabaja en la panadería desde sus buenos 6 años. Antes estuvo en vegetales y antes, mucho antes, lidiaba con la limpieza.. De hecho entró en relación con esta empresa, que ha ido cambiando de nombre desde el Ekono, a Lider y ahora Walmart, desde una empresa externa, que colaboraba en el aseo y sacado de basura. Lo vieron prolijo, que trabajaba bien, aperrado y le pidieron que se incorporara a la empresa.

Se nota que es un tipo estructurado, cuidadoso de hacer bien las cosas, prolijo. Por eso debe ser que le sale tan bien el pan. La verdad es que yo lo encuentro exquisito y de sabor estable. Quise conocer a la persona que estaba detrás por eso.
Me contó que el pan lo entregan un par de empresas, a las que él mismo les calcula cuanto pan despachar, y le llega pre cocido. El solo tiene que meterlo en los hornos por 8 minutos, en el caso de las marraquetas, a 290 grados.
Me habló de muchos tipos de panes, como las ayuyas, toscano, amasado, campo, sin sal, centeno, baguet, mini baguet, dobladita, etc. Muchos de ellos no los conozco ni los había escuchado nombrar.

La panadería tiene vidrios que permiten que el público vea el operar del Tata y sus colaboradores. Me dice que lo saludan, piden que salga y lo pone muy contento cuando le agradecen el pan que provee.
Siempre está atento a como va saliendo el pan para ir haciendo más y a la vez, haciendo los pedidos a los proveedores, para que nunca falte el exquisito pan de este Lider.

Se declara bueno para cocinar, en su casa. Disfruta con su mujer, la Rosa, que es mayor que él y van a veranear a una casita que tiene su hijo en Punta de Tralca.

Debo decir que tuve el gusto de conocer al Tata, una persona feliz, en todo el sentido de la palabra y quizás por eso, el pan de este Líder sea tan rico.

6 comentarios:

  1. Excelente Gabriel! Buena descripción del Tata.
    Y a ti qué te pasa con esto? Cómo te llega?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena pregunta Guillermo. Me pasa con esta entrevista y con otras que he hecho, que se me amplía la visual de lo Ego céntrico hacia lo Eco céntrico. Los otros empiezan a aparecer con más fuerza, potencia y valoración o afecto.

      Borrar
    2. Que buena, alguien diría que eso nos re humaniza. Gracias Gabriel.

      Borrar
  2. Anónimo10:13 p.m.

    Muy buena entrevista la que le realizaron a Don Jorge ( El Tata) yo trabajo con el desde que llegue al local y he sido su jefe en vegetales y panaderia y nunca ha perdido las ganas de hacer bien las tareas que realiza. Ojala hubiera mas gente como el en este pais digno de imitar en las nuevas generaciones. Y un agrado trabajar con el por su experiencia y entrega en el dia a dia desde aca un abrazo atte. Johny Peña Ortiz. Jefe de Ventas PPS lider Express.

    ResponderBorrar
  3. Así como dice el jefe del tata, quienes lo conocemos nos damos cuenta que es una persona que no pierde las ganas de realizar bien las tareas que realiza, además de eso irradia alegría, como la mayoría de la gente que trabaja en panadería, no recuerdo haberlo visto alguna vez quejándose, me sacó mil risas con sus ocurrencias.....es admirable en realidad que el tata sea así... trabajando en un lugar en donde no se valora el recurso humano, en donde ves que hay gente buena que se pierde....creo que lo mejor de ese lugar es la gente el tata y todos los personajes que quedan y los que nos fuimos de allí.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:52 p.m.

    solo una acotación, el primer nombre que tuvo ese supermercado era ALMAC y lo se porque viví en ese barrio mas de 30 años y era El lugar para ir de compras.
    Muy buenas las entrevistas Gabriel, como decía otro comentarista, es una excelente forma para humanizar y humanizarnos, darle la importancia que tiene por el solo hecho que es un ser humano igual que tu, con otras historias de vida tan lindas y esforzadas como la de cualquiera.
    un abrazo

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias