jueves, julio 14, 2016

Encuentro y conversación con Pablo Daniel Palma

Hoy almorcé con Pablo Daniel Palma, quien para mi es uno de los próceres antiguos de la Informática en Chile. Tiene ya 74 años y anda dándole con total dedicación y entusiasmo a proyectos de emprendimiento de punta tecnológica, siendo visto como un "Golden Geek".

Me entero de su participación en un Geek Camp, en la categoría de los sub 80, por este link que me envió Francisco Savignone. Ahí destacan, logrando pasar y superar, todas las vallas y pasar a los siguientes niveles, de financiamiento Corfo de la mano con IncubaUC.

Pablo Daniel Palma
Pablo Daniel me cuenta de los cambios que vive el sector financiero, desde dos lados. Por una parte, el mundo de las Fintech, que son empresa que desarrollan aplicaciones financieras, muchas de ellas basadas en el celular, que le está robando clientes a los bancos. Su foco principal son los millennials, que vienen con todo tras otras formas más tecnologizadas de relacionarse con los prestadores de servicios, en este caso los Bancos. De ahí los Neobanks.

Y los bancos lo saben y están aplicando la máxima "si no puedes contra ellos, únete". Y de ahí la aproximación a los bancos, que apoyados por distintas organizaciones que financian y apoyan el emprendimiento - NXTP Lab es un ejemplo de ellas - buscan ampliar la gama de emprendimientos a los cuales exponen a sus ejecutivos.

Lo otro que me contó, es la amenaza china, ya que los Alibaba, Baidu y Tencent - aproximadamente equivalentes a los occidentales Amazon, Google y Facebook - tienen patentes de bancos. Y pretenden seriamente invadir el mundo de los servicios bancarios, con una nueva oferta de servicios financieros integrados a sus plataformas.

No es para menos la preocupación de la Banca, que sabe que debe modernizarse y atender las necesidades de los jóvenes, que priorizan la "calidad de vida" sobre otras cosas y por ello el servicio expedito online, sin mayores dificultades.

Me cuenta Pablo, que en las explicaciones de estos emprendimientos tecnológicos, se evita hablar de tecnología. No hablan de "cómo" se hacen las soluciones ofrecidas, sino acerca del "qué" hacen esas soluciones.

Las plataformas se ven como la base de la economía post Internet. Destacan entre ellas Uber en el transporte de ciudad y AirBnB, en el hospedaje. Plataformas que cambian, revolucionan, el cómo las cosas se hacen.

Hablamos de la falta que hace una plataforma para el mundo político, para que lo revolucione así como esos dos anteriores cambiaron el mundo donde entraron. Y coincidimos que ese cambio requerirá muy probablemente un enorme cambio en la gente que hace política, pues sin duda el poder se moverá a las personas, y los políticos serán hacedores, implementadores, de lo que la gente ha pedido a través de las supuestas plataformas por venir.

Importante rol tuvo Incuba UC, la incubadora de la Universidad Católica, de la que tiene los mejores epítetos, pues los convencieron cambiar el enfoque del proyecto, tanto en la parte tecnológica, como en el modelo de negocio. Y por otro lado, acotar la oferta, o la prestación a una sola, que en este momento la conversión de formatos de archivos, en la dinámica de servicios entre los bancos y las empresas. Lesskomplex se llama su plataforma para bancos. Y anhelan que después su plataforma sería una especie de EDI para las Pymes, para facilitar la colaboración comercial entre ellas.

2 comentarios:

  1. Me tocó conocer de cerca la familia Palma, trabajé junto a José hermano de Pablo Daniel en Sodimac y también conocí a Leonor la esposa de Pancho Varela y su pequeña hija por entonces también Leonor Varela. A Pablo Daniel tuve relación con él cuando trabajé en ECOM. Gran hombre y muy inteligente como toda esa familia.
    Un gran abrazo Gabriel

    ResponderBorrar
  2. Un gran saludo a Pablo Daniel, trabaje en su empresa con un grupo de excelentes profesionales de la informatica ofreciendo a Bancos y Codelco un Sistema de Administración de Bases de Datos y metodología de desarrollo de aplicaciones. Recuerdo en el un excelente profesional, empresario e informático. Un abrazo a la distancia. Pablo Ibáñez B.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias