domingo, abril 30, 2017

La gift economy y otros temas con Nipun Mehta

Vivimos en una época, gobernados por valores exteriores como la plata, la reputación y el poder. Y trabajamos poniendo mucha, muchísima energía en ello. Muchas horas de trabajo y mucho foco mental.

Algo empieza a dar señales de agotamiento, cuando los jóvenes terminan sus carreras, trabajan dos años y con los ahorros logrados se van de viaje y terminan, felices, cosechando kiwis en Nueva Zelanda.
Los adultos que los han contratado, están no solo enojados con esto; no lo entienden.
Lo que pasa es que lo que tiene valor para los jóvenes ya no es lo mismo que lo que tiene valor para los adultos. Incluso, los jóvenes ven el modelo de sus padres como algo que no quieren imitar.

Nipun Mehta
Hace falta, como dice Nipun Mehta, volver a los valores intrínsecos, a los valores interiores.
Buscando la eficiencia, hemos preferido el modo transaccional de hacer las cosas, eliminando en lo posible las relaciones.
Lo que gobierna nuestro quehacer industrioso laboral, es el capital financiero, es sacarle a lo que hacemos la máxima rentabilidad financiera. El capital financiero nos gobierna.

Dos amigos van a un restaurante. Al pagar la cuenta se disputan quien paga la cuenta; ambos quieren pagarla completa.
Uno de ellos le dice al otro: hagamos una cosa, yo pago esta cuenta y tu le pagas la cuenta a otra mesa cualquiera, sin que ellos se enteren quien les pagó. Lo hacemos a través del mozo.
Lo hacen. Salen del restaurante, conmovidos, emocionados; especialmente el que le pagó la cuenta a otra mesa.

Se van conversando. Diste capital financiero y qué recibiste a cambio ? Porque recibiste algo a cambio, sin duda. Llamemos a esto una forma de capital distinto, intrínseco.
Cuando tu le abres cancha a este tipo de capital en tu vida, te aseguro que encontrarás más felicidad.
Solo falta agregar que el dar en forma secreta debe llevar el mensaje de que ellos también le hagan el día a otro de la misma forma en que han recibido ellos. A esta forma de operar se le llama Gift Economy o Economía del Dar.

En este mundo transaccional orientado a la plata, el prestigio y el poder, se ha perdido mucho. La confianza para empezar. Y la confianza se teje en las relaciones, cosa que con el modo transaccional hemos logrado evitar.

Una forma de cultivar valores intrínsecos, interiores, son los grupos de desarrollo de la consciencia.
Se invita a las personas a primero, una hora de meditación, para entrar en contacto con el interior. Luego, se sientan en círculo y alguien pone un tema y todos, uno por uno dice lo que le pasa con ese tema, lo que le parece; el resto escucha atentamente, en silencio. Y después se les invita a todos a una comida sencilla, con la condición de que coman en silencio y después se vayan.

Cuando hemos sido capaces de crear círculos de confianza, sustentados en relaciones cercanas, dialogantes, la transformación se hace posible. La transformación es un movimiento interior de desarrollo, de florecimiento.
La transformación no se puede inducir, ni gestionar. Esta brota sola, en el contexto de relaciones de confianza. Esta es la piedra angular del coaching.
El coach no induce, ni es responsable del cambio, de la transformación. Su misión es crear el vínculo, el espacio sagrado de confianza, y quizás provocar la circunstancia de la posibilidad de ver oportunidades, a través de preguntas poderosas.

Cuando entendemos esto, del coach como facilitador nada más, surge la necesidad de la introducción de un cambio, en las formas del liderazgo.
Siempre el líder ha estado adelante y más arriba; la sala de clases por ejemplo. Su rol es el de guiar, decir qué hay que hacer y si es necesario presionar, lo que haga falta para que lo que se requiere pase.
El liderazgo que empieza a hacer falta, es aquel del que se sienta atrás de la sala de clases y observa como el grupo interactúa, como se comporta; y hace intervenciones menores, sutiles incluso, de manera de facilitar la transformación y el despliegue del máximo potencial de las personas y el equipo. Y esto sin dirigir, ni gestionar. Solo confiando.

Son reflexiones a las que me lleva el escuchar la entrevista que Otto Schamer y Adam Yukelson, le hacen a Nipun Mehta, en el curso From Ego to Eco Systems, que se encuentra en las pestaña Programs del sitio Presencing.org.


Referencias:
P2P economy Wiki: link
Blog de la P2P Foundation: link
Online Gift Economy platform: link

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias